Categorías
Reseñas de libros

Hablemos de «El despertar de Ukhat»

Una historia plagada de misterios ancestrales donde conoceremos dos antiguas razas que hicieron peligrar la estabilidad del mundo y que aún en nuestros días sus actos continúan influyéndonos.

¡Saludos dragonzuelos! Hoy vengo a hablaros sobre el primer libro de la «Saga Hakbai». Se trata de «El despertar de Ukhat» de la autora A. G. Novak. Es un libro de misterio con toques de fantasía que nos presentará una antigua cultura con poderes ancestrales que llegarán hasta nuestros días suponiendo un grave peligro.

Sinopsis

En los albores del tiempo de un lugar ya olvidado, nació una oscura fuerza que ha viajado hasta nuestros días, amenazando con destruir los cimientos de lo humano y lo sobrenatural, dejando huellas incluso en el antiguo Egipto.

Ese poder, alcanza de lleno a Alex, una joven que trabaja en el departamento de comunicación de una multinacional informática. Desde el momento en que cruza su camino con Rolf, un enigmático y atractivo ejecutivo alemán, comienzan a sucederle cosas extrañas e inquietantes y se inicia para ella un viaje desconcertante en el que irá descubriendo que el pasado no es como suponía, y que está implicada desde su nacimiento en algo tan peligroso, que puede acabar con la existencia de la humanidad.

Al mismo tiempo Héctor, un detective de Boston, viaja al otro lado del Atlántico en busca de la hija desaparecida de una cliente. En el transcurso de su investigación, se tropezará con la guerra entre dos razas ancestrales, presenciando sucesos sobrenaturales que le harán cuestionar su propia cordura, al toparse de lleno con una realidad que no consideraba posible.

En la primera entrega de la «Saga Hakbai», los caminos de ambos protagonistas se entrelazan en una carrera llena de magia y misterio, que revela el origen de seres que las leyendas populares deformaron en mitos, pero que han vivido entre nosotros durante milenios, concentrándose en su propia enemistad y en una doble búsqueda: la fuerza destructora que sus ancestros dejaron escapar, y la única persona capaz de dominarla.

Sobre el libro

Como comentaba al inicio de la reseña, nos encontramos ante un libro de misterio con toques de fantasía. En él, nuestra protagonista va a ser Alex, una joven que trabaja en el departamento de comunicación de una empresa de informática. Al comienzo de la novela, y antes de conocer a Alex, viajaremos al antiguo Egipto para ver unos extraños acontecimientos que están teniendo lugar, ya que una mortal peste se extiende por sus ciudades poniendo en peligro incluso la vida del faraón y sus familia. ¿Qué poderoso y peligroso secreto guarda Akenaton? ¿Cuál es la relación que tiene con los sucesos que azotan su hogar?

Tras dos capítulos introductorios, daremos un salto temporal hasta la actualidad, donde presenciaremos un asesinato que dará paso a la trama principal del libro, donde se nos presentarán a Alex y a Héctor. Héctor es un detective privado de Boston que ha sido contratado por una mujer para resolver el caso de la desaparición de su hija. Esto le llevará hasta España, donde comenzará toda su investigación. La narración se va a ir alternando entre la perspectiva de Álex y la de Héctor.

Por otra parte vamos a conocer a Rolf, un misterioso ejecutivo alemán que acudirá al lugar donde trabaja Álex para realizar una fusión de empresas. A pesar de tener un comportamiento bastante extraño intentará ganarse la confianza de Álex, quien desde un principio recela de su presencia, ya que teme por la estabilidad de su trabajo. A raíz de la llegada de su nuevo jefe, a Álex le empiezan a suceder una serie de acontecimientos que harán peligrar su integridad. Poco a poco irá descubriendo algunas cosas que desconocía sobre su pasado y que harán que su vida de un enorme giro.

A su vez, Héctor irá indagando sobre la investigación que tiene en sus manos y descubrirá que la hija de su cliente no es la única joven desaparecida. Toda esta espiral de misterios nos hará toparnos con una antigua historia, en la que dos razas ancestrales enfrentadas entre sí, desataron un peligroso poder que amenaza con destruir el mundo a través de los tiempos. ¿Es esta leyenda real o es puramente fantasía? ¿Qué es esa oscura fuerza que amenaza con destruir la vida? ¿Existirá alguien con tanto poder como para contener dicha amenaza?

Un antiguo documento en una lengua indescifrable, una serie de asesinatos de difícil comprensión, y la búsqueda de Hakbai, una leyenda capaz de contener el peligro que acecha en la oscuridad, son algunas de las premisas que nos guiarán a lo largo de la novela sin darnos tregua.

Opinión personal

Es un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Al comienzo, cuando leí la sinopsis y vi la portada, me dio la sensación de que iba a girar en torno a la cultura egipcia y sus misterios, pero va mucho más allá, presentándonos dos razas ancestrales anteriores a la época de los faraones. Además incluye una dosis de magia y poderes ocultos que me ha gustado mucho.

Los dos primeros capítulos, ambientados en Egipto me encantaron y se me hicieron muy cortos, ya que es una cultura que me parece muy interesante. Desde el principio ya me encontré atrapada en la historia. Sí que es cierto que cuando dio entrada la parte de Álex y la llegada de Rolf pensé: «Ya está el típico cliché plasta amoroso que asoma la cabeza en tantos y taaaantos libros». Pero no fue así, ya que fue algo breve y pasajero, lo que agradecí muchísimo y me hizo muy feliz, porque odio cuando en un libro la historia principal queda desplazada por el típico amor a primera vista que rellena páginas y páginas con una relación insulsa.

Me ha gustado como la autora nos va presentando los misterios a resolver de mano de los dos protagonistas, que hará que tengamos que ir atando lazos entre las dos historias paralelas e ir creando nuestra propia teoría en la cabeza. Mi parte preferida sin duda la descripción de las dos razas ancestrales y su historia, que me ha parecido muy interesante y mi lado friki-fantástico ha devorado con ganas de saber más sobre ellas 🙂

Los personajes no tienen un gran desarrollo de personalidades por lo que en algún momento he sentido cierta frialdad hacia ellos. De Álex sí que iremos viendo cosas sobre su pasado y la conoceremos algo más que al resto, aunque aún así no he conseguido empatizar con ella. Para mi gusto quizás es el punto más flojito de la novela.

La historia en sí, sin embargo, es donde recae la mayor parte del peso, ya que está muy bien hilada, con unos saltos temporales interesantes y bien enfocados y un montón de misterios bien repartidos y resueltos a lo largo de la historia. Esto ha hecho que no pierda el interés en ningún momento. Me ha parecido un libro entretenido y dinámico que se lee muy fácil y te atrapa desde el principio. Además, los capítulos son cortos, algo que sin duda para mi, es un punto a su favor.

Tendremos que esperar a la siguiente parte para seguir descubriendo los misterios que ocultan las antiguas leyendas, y los peligros que nos acechan tras las sombras.

En resumen, una historia plagada de misterios ancestrales donde conoceremos dos antiguas razas que hicieron peligrar la estabilidad del mundo y que aún en nuestros días sus actos continúan influyéndonos.

• Título: El despertar de Ukhat
  • Autora: A. G. Novak
  • Saga: Hakbai