Categorías
Reseñas de libros

Hablemos de “Donde no llegó el invierno y si alguien decide tu destino sin tú saberlo”

Una novela negra que me ha encantado por su originalidad y por utilizar el mundo de las IAs de una forma tan entretenida y ágil a la hora de contar la historia.

¡Saludos dragonzuelos! Hoy os traigo otra colaboración, esta vez con el autor Daniel Rincón Prieto. Le agradezco enormemente que me haya dado la oportunidad de leer su novela, la cual os adelanto que me ha gustado mucho.


Sinopsis

Akakios, un veterano policía griego con un pasado del que él mismo no se siente especialmente orgulloso, suele utilizar a veces métodos poco ortodoxos en su trabajo. Se guía más por sus sensaciones e intuiciones que siguiendo los procesos habituales. Estas emociones le hacen ver de manera casual que pueden existir ciertas “anomalías” en una situación en la que, sin saberlo, se va viendo envuelto poco a poco y donde no es capaz de ver la salida por ninguna parte. Con el tiempo se irá encontrando en una espiral llena de piezas de un puzle que es incapaz de hacer coincidir.
Marcos, un alto directivo de una importante Corporación Tecnológica, con un carisma y liderazgo especial, no se le pudo ocurrir otra idea mejor que dar ante el Consejo. El plan debía llevarlo a cabo con la meticulosidad que le caracteriza y con la máxima discreción posible. Echaron a rodar la maquinaria y ya no podrían pararla.


Las vidas de Akakios y Marcos fluyen paralelamente sin conocerse, hasta que el olfato y el sexto sentido del policía provoca tener que inmiscuirse paso a paso en asuntos donde aparentemente no le incumben, intentando obtener respuestas a una trama inverosímil que ni él es capaz siquiera de saber en lo que ha llegado a convertirse, tratando de encontrar alguna luz según avanza en su investigación.


Sobre el libro

Nos encontramos ante una novela negra en la que vamos a tener dos personajes principales, que son Marcos y Akakios.

Marcos es director en una empresa muy importante que se dedica a fabricar androides cuidadores, diseñados para atender a las personas de la tercera edad o con necesidades especiales. Es una persona ambiciosa que disfruta teniendo poder y generando ganancias allí donde trabaje. Desde muy joven se ha tomado su carrera profesional como un reto personal para llegar a lo más alto sin importarle a quien se lleve por delante en su camino, digamos que es un “tío” con muy pocos escrúpulos.

Por otra parte tenemos a Akakios, un policía de la Unión Federal Europea que estuvo formándose como militar. Tiene un carácter bastante impulsivo, lo que le ha llevado a meterse en unos cuantos líos. Akakios es una persona que se guía principalmente por su sexto sentido lo que le va a llevar a investigar una serie de sucesos que están ocurriendo con una vaga y confusa relación entre ellos.

También vamos a conocer a Guillermo, un joven con un trabajo bastante extraño que ni el mismo comprende pero que ejecuta de manera perfecta, siempre pendiente de las ventanas flotantes que aparecen en su pantalla. Esto hará que su novia Cintia desconfíe de su trabajo y le haga plantearse una serie de preguntas sobre el mismo.

Por último Javier, un profesor que trabaja en California y Mike uno de sus ex-alumnos, ambos con grandes conocimientos sobre informática, se embarcan en un proyecto de fabricación de un tipo específico de hardware que deben mantener en secreto.

A la vez que las vidas de estos personajes van transcurriendo una serie de personas de edades avanzadas van muriendo en diferentes lugares sin tener aparentemente relación entre ellas y sin ningún signo de violencia.

¿Qué relación tienen entre sí tos estos personajes y sucesos?

Non vamos a encontrar ante una sociedad avanzada donde la media de vida supera los cien años de edad y donde la tecnología ha alcanzado un alto nivel. Es normal tener una inteligencia artificial en casa que te haga todo lo que la pides haciendo las vidas de las personas mucho más cómodas. A su vez esto va a tener sus inconvenientes, ya que la intimidad de las personas va a estar siempre amenazada por la posible intrusión a través de estas IAs. En este ambiente tan tecnológico es en el que se va a desarrollar la historia.


Opinión personal

Es una novela que me ha gustado mucho, a pesar de que es un género al que no estoy muy habituada. Me encanta la manera en que el autor te va describiendo la vida tanto de Akakios como de Marcos de una manera tan original como es la grabación de una especie de diario en sus respectivas IAs. Me ha resultado muy ameno ya que estas IAs van interactuando con sus dueños mientras estos van relatándolas sus vivencias, lo que le da un toque de humor sutil que se agradece y hace la lectura realmente ligera. Les hacen correcciones sobre lo que están contando y les avisan cuando se desvían del tema, lo que en muchas ocasiones desquicia a Akakios y Marcos.

– ¡Joder Platón! Mucha IA y resulta que eres bastante estúpido. Si lo sé no te pongo ese nombre, ¡encima que te homenajeo! y va a ser que te pareces a una de esas máquinas de hace veinte años…

Vamos a conocer las vivencias del pasado de ambos a través de estos diarios, sus noviazgos, el desarrollo profesional que tienen así como unas cuantas anécdotas.

A la vez nos irá contando también lo que va transcurriendo en el presente intercalando a los personajes de Javier, Guillermo y a las diferentes muertes que van teniendo lugar. Lo diferenciaremos bien, ya que estos hechos no están relatados en formato de diario personal.

La trama principal me ha parecido interesante aunque sí que es bastante predecible, pero aún así estás constantemente queriendo saber cuál es el punto de unión exacto entre todos los personajes.

Las anécdotas que se van contando de los diferentes personajes a lo largo del libro son entretenidas y no he perdido el interés de la trama en ningún momento. Me ha parecido muy dinámica ya que vas cambiando constantemente de puntos de vista. Es una novela de 371 páginas que se lee muy rápido y que te engancha prácticamente desde el principio.

Como puntos fuertes señalaría la manera tan original de darnos a conocer a los personajes principales a través de las IAs y lo bien hilada que está la historia. No he encontrado nada que me haya desagradado, pero si tuviese que poner un contra diría que es lo previsible que es la trama principal, aunque a pesar de ello me ha gustado mucho.

En conclusión, es una novela negra que me ha encantado por su originalidad y por utilizar el mundo de las IAs de una forma tan entretenida y ágil a la hora de contar la historia.


  • Título: Donde no llegó el invierno y si alguien decide tu destino sin tú saberlo.
  • Autor: Daniel Rincón Prieto
  • Editorial: Autopublicado
  • Nº de páginas: 374
  • ISBN: 9798655621022
  • Género: Novela negra

View this post on Instagram

Buenas!! Como va ese finde? 😊 Por aquí os dejo una novela negra que me ha gustado mucho del autor @danielrincon_tdv Marcos es director en una empresa muy importante que se dedica a fabricar androides cuidadores, diseñados para atender a las personas de la tercera edad o con necesidades especiales. Es una persona ambiciosa que disfruta teniendo poder y generando ganancias allí donde trabaje. Desde muy joven se ha tomado su carrera profesional como un reto personal para llegar a lo más alto sin importarle a quien se lleve por delante en su camino, digamos que es un "tío" con muy pocos escrúpulos. Por otra parte tenemos a Akakios, un policía de la Unión Federal Europea que estuvo formándose como militar. Tiene un carácter bastante impulsivo, lo que le ha llevado a meterse en unos cuantos líos. Akakios es una persona que se guía principalmente por su sexto sentido lo que le va a llevar a investigar una serie de sucesos. 🔍🔍 A su vez, varias personas de edades avanzadas van muriendo en diferentes lugares sin tener aparentemente relación entre ellas y sin ningún signo de violencia. Irán saliendo otra serie de personajes cuyas vidas se entretejerán con la de Akakios y Marcos para desentrañar lo que se esconde detrás de estos acontecimientos. Me encanta la manera en que el autor te va describiendo la vida tanto de Akakios como de Marcos de una manera tan original como es la grabación de una especie de diario en sus respectivas IAs. Me ha resultado muy ameno ya que estas IAs van interactuando con sus dueños mientras estos van relatándoles sus vivencias, lo que le da un toque de humor sutil que se agradece y hace la lectura realmente ligera. Es una novela muy entretenida y ágil que te deja con buen sabor de boca, a pesar de ser predecible la trama principal, por lo bien hilada que está y lo creíble que es a pesar de estar ambientada en un futuro, en mi opinión, bastante próximo. Destacaría la originalidad en la forma de contar la historia a través de las IAs. 🤖🤖 Os animo a leer la reseña completa en mi blog. #bookstagramespañol #bookslovers #bookstagramespaña #novelanegra #librosrecomendados #libros📚 #bookscommunity #adictosalalectura #booksaddict

A post shared by Dragones, libros y algo más (@dragoneslibrosyalgomas) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s